LA LÍRICA DEL BARROCO
CONTEXTO HISTÓRICO
El Barroco es un periodo de la historia que se caracteriza por su pesimismo. Durante el reinado de los llamado "Austrias menores" el país entra en crisis:-Crisis política: los reyes delegan el poder en los validos, que son los que realmente ejercen el poder.
-Conflictos dentro de la península y en Europa que consumen los recursos de la Corona.
-Crisis social: empobrecimiento de la población, epidemias, pestes.
-Conflictos religiosos: expulsión de los moriscos. Se da mucha importancia a la pureza de sangre y se rechaza a todos los que son sospechosos de no ser cristianos viejos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
El Barroco es un movimiento cultural que tiene lugar durante el siglo XVII. El profundo malestar social desemboca en el "desengaño barroco":
-Una visión pesimista del mundo, lleno de maldades, falsedades.
-Rechazo a los bienes mundanos, vanidad de vanidades
-Presencia de la idea de la fugacidad de la vida, del acecho de la muerte, el pecado.
-Idea de ilusión y apariencia que oculta la verdad.
En cuanto a los aspectos formales y temáticos:
-Se exageran las formas, se retuercen, se complican: empleo de un lenguaje brillante, se acumulan las metáforas, los hipérbatos, las hipérboles, los quiasmos y encabalgamientos…
-Se favorecen los contrastes: lo bello y lo grotesco, las luces y las sombras, lo religioso y lo profano
-Empleo de temas mitológicos, en ocasiones de forma jocosa o burlesca
-Temas barrocos frecuentes son el amor, la muerte, el paso del tiempo (tempus fugit), crítica social, burla…
-En la métrica se siguen empleando los versos Renacentistas. El soneto adquiere gran importancia. -Los poetas también componen romances, cancioncillas de sabor popular, letrillas… Es lo que se conoce como "Romancero Nuevo".
EL CONCEPTISMO Y EL CULTERANISMO Tradicionalmente se han considerado que existen dos corrientes. En los últimos años se viene afirmando que no se trata de dos posturas tan opuestas. Ambas responden al gusto por la complicación formal y conceptual.
-Culteranismo: busca la exuberancia formal y la creación de belleza formal a través de un lenguaje preciosista, colorista y rico en imágenes. Góngora es su máximo representante.
-Conceptismo: pretende sorprender al lector a través del ingenio. La complicación tiene que ver con el empleo de ironías, dobles sentidos, metáforas ingeniosas, contrastes expresivos… Su máximo exponente es Quevedo.
AUTORES
Luis de Góngora (1561-1627)
Su gran formación humanística y su amplia cultura hacen de su poesía un conjunto complejo que los críticos han dividido en dos grupos:
-Poesía popular: villancicos; letrillas; romances históricos, pastoriles, moriscos, burlescos…
-Poesía culta: en este grupo se incluyen sus sonetos y los grandes poemas: Fábula de Polifemo y Galatea, compuesta en octavas reales, y las Soledades, obra inacabada escrita en silvas.
A los celos
¡Oh niebla del estado más sereno,
Furia infernal, serpiente mal nacida!
¡Oh ponzoñosa víbora escondida
De verde prado en oloroso seno!
Furia infernal, serpiente mal nacida!
¡Oh ponzoñosa víbora escondida
De verde prado en oloroso seno!
¡Oh entre el néctar de Amor mortal veneno,
Que en vaso de cristal quitas la vida!
¡Oh espada sobre mí de un pelo asida,
De la amorosa espuela duro freno!
Que en vaso de cristal quitas la vida!
¡Oh espada sobre mí de un pelo asida,
De la amorosa espuela duro freno!
¡Oh celo, del favor verdugo eterno!,
Vuélvete al lugar triste donde estabas,
O al reino (si allá cabes) del espanto;
Vuélvete al lugar triste donde estabas,
O al reino (si allá cabes) del espanto;
Mas no cabrás allá, que pues ha tanto
Que comes de ti mesmo y no te acabas,
Mayor debes de ser que el mismo infierno.
Que comes de ti mesmo y no te acabas,
Mayor debes de ser que el mismo infierno.
Luis de Góngora
Nacido en el seno de una familia noble. En su obra se refleja su rechazo a judíos y conversos. Escribió obras en prosa. Son famosas El buscón, o Los sueños. Podemos establecer varios grupos:
-Poesía amorosa: sonetos de temática petrarquista.
-Poesía moralizante: en el que aborda temas relacionados con el paso del tiempo, el desengaño o la crisis política y social.
-Poesía satírico-burlesca: muy conocidas son sus composiciones jocosas en las que emplea un lenguaje incluso vulgar.
A un hombre de gran nariz
Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.
Francisco de Quevedo
Félix Lope de Vega (1562-1635)
La poesía de Lope es más sencilla y clara. Una poesía llana. Recibe gran influencia de la literatura popular y muchas de sus composiciones aparecen insertas en sus obras de teatro. Su vida amorosa se recrea a menudo en su literatura. En la última etapa de su vida se ordena sacerdote y escribe temática religiosa.
Dulce desdén, si el daño que me haces
Dulce desdén, si el daño que me haces
de la suerte que sabes te agradezco,
qué haré si un bien de tu rigor merezco,
pues sólo con el mal me satisfaces.
de la suerte que sabes te agradezco,
qué haré si un bien de tu rigor merezco,
pues sólo con el mal me satisfaces.
No son mis esperanzas pertinaces
por quien los males de tu bien padezco
sino la gloria de saber que ofrezco
alma y amor de tu rigor capaces.
por quien los males de tu bien padezco
sino la gloria de saber que ofrezco
alma y amor de tu rigor capaces.
Dame algún bien, aunque con él me prives
de padecer por ti, pues por ti muero
si a cuenta dél mis lágrimas recibes.
de padecer por ti, pues por ti muero
si a cuenta dél mis lágrimas recibes.
Mas ¿cómo me darás el bien que espero?,
si en darme males tan escaso vives
que ¡apenas tengo cuantos males quiero!
si en darme males tan escaso vives
que ¡apenas tengo cuantos males quiero!
Félix Lope de Vega
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