viernes, 28 de febrero de 2020

Analísis de las figuras retóricas

Poema 1

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
horro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
 Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
 Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

El ciprés de Silos. Gerardo Diego

Este poema nos muestra el contraste entre la paz espiritual que transmite el lugar, personificado en el ciprés que preside el claustro y la admiración con la que el poeta nos lo describe.

En este poema he encontrado los siguientes recursos literarios:
 -Símil o comparación: Establece una comparación entre un objeto, un hecho o una cualidad, con otros seres muy conocidos.  
¨...qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto en cristales,como tú, negra torre de arduos filos...¨
-Metáfora: En los seis primeros versos y en el 12,el autor describe el ciprés de manera metafórica.
-Hipérbole: Es la exageración y amplificación.
  ¨que a las estrellas casi alcanza¨
-Paralelismo: misma construcción sintáctica .
-Hiperbaton: primera estrofa.
-Personificación :cualidades humanas en cosas inertes "mudo ciprés" 
Metonimia: en la tercera estrofa.



 El ciprés de Silos

 Gerardo Diego: el «facha» de la Generación del 27
Gerardo Diego


Poema 2

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
 La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

"La aurora de Nueva York". García Lorca (Poeta en Nueva York)

Este poema nos muestra la opinión negativa que mostraba el autor hacia la ciudad de Nueva York. Ya desde un inicio utiliza imágenes negativas, con los términos "cieno", "negras", "podridas"

En este poema he encontrado los siguientes recursos literarios: 
-Generalmente lo que más he encontrado en este poema es la metáfora, es decir, es dotarle a un elemento una característica que no contiene mediante la comparación con otro elemento.
La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas.
 La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños.
 La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre.
 Los primeros que salen comprenden con sus huesos, que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
-Antítesis de contraste: oposición de palabras o ideas contrapuestas:
 La aurora (que es luminosa) se apoya (también se utiliza una metáfora) en el barro oscuro y sucio.
-Personificación o prosopopeya: atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados:La aurora es personificada y aparece definida por el dolor, pero también por la búsqueda y por su movilidad entre los edificios de la ciudad.
 La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada
-Anáfora y aliteración en la cuarta estrofa
 -Paralelismo
-Comparación:En la quinta estrofa
   
 "La aurora de Nueva York"
Federico García Lorca. Huerta de San Vicente, Granada.jpg
  Federico García Lorca

 


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