lunes, 16 de marzo de 2020

Análisis métrico completo de un poema

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

(Garcilaso de la Vega) 
garcilaso-vega-foto-biografia
1. Es-cri-(to es)-tá-en-(mi al)-ma- vues-tro-ges-to, 11A
2. y-cuan-to-(yo es)-cri-bir-de-vos-de-se-o; 11B
3. vos-so-la-(lo es)-cri-bis-teis, yo-lo-le-o  11B
4. tan-so-lo,-(que aun)-de-vos-me-guar-(do en)-es-to. 11A

5. En-es-(to es)-toy-(y es)-ta-ré-siem-pre-pues-to 11A
6. (que aun)-que-no-ca-(be en)-mí-cuan-(to en)-vos-ve-o 11B
7. de-tan-to-bien-lo-que-(no en)-tien-do-cre-o 11B
8. to-man-do-ya-la-fe-por-pre-su-pues-to 11A

 9.  Yo-no-na-cí-si-no-pa-ra-que-re-ros 11C 
10. mi-al-(ma os)-ha-cor-ta-(do a)-su-me-di-da 11D
11. por-há-bi-to-del-al-ma-mis-(ma os)-quie-ro 11E

12. Cuan-to-ten-go-con-fie-so-yo-de-be-ros 11C
13. por-vos-na-cí,-por-vos-ten-go-la-vi-da 11D
14. por-vos-he-de-mo-rir,-y-por-vos-mue-ro. 11E

Todos los versos son endecasílabos (tienen 11 sílabas) y son de arte mayor. 
La primera y segunda estrofa son cuartetos, tienen rima asonante y riman ABBA.
La tercera y cuarta estrofa son tercetos,tienen rima cosonante y riman CDE.


Recursos literarios:
-Todo el soneto tiene una hipérbole o exageración de la presencia de la amada en la vida del poeta.
-En el primer verso destaca un hipérbaton ¨Escrito está en mi alma vuestro gesto¨ y en el 7
¨de tanto bien lo que no entiendo creo¨
-Aliteración: ¨por vos¨
-Personificación de ¨mi alma¨
-Metáfora: ¨mi alma os ha cortado a su medida¨; ¨por hábito del alma mismo os quiero.¨
-Antítesis: en el último terceto (vida-muerte)
-Anáfora: en los versos 13 y 14
-Paralelismo: de los dos tercetos


3 comentarios: