jueves, 19 de marzo de 2020

1.Analiza la métrica de estos poemas, el número de sílabas con la letra de su rima y que tipo de estrofa es.

"¿Con- (qué o) jos- me- mi-ras-tes, = 7 a                                     
Que-tan-bien- te- pa-re-cí? = 7+1 = 8 b
¿Quién-te-di-jo- mal-de-mí, =  7+1 = 8 b
que-tan-pres-to- (me ol)-vi-das-te?" = 8 a
(Cancionero Sevillano)
 
Redondilla.Estrofa formada por cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los cuales, normalmente, riman en consonante el primero con el último y el segundo con el tercero.

"An-tes- en-tres-en- un- fue-go = 8-                                                                
(que en)- ca-sa-(de u)-na- jo-ye-ra, = 8 a
y an-tes-(que en)- la-pla-te-ría = 7+1 = 8-
va-yas-, i-rás- a- ga-le-ras" = 8 a
(Quevedo)
 
Copla.Una copla es una composición poética que, por lo general, consiste en cuatro versos de arte menor (usualmente octosílabos) con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares.

"¡Oh- dul-ces- pren-das- por- mi- mal- ha-lla-das, =11 A                  
dul-ces- y a-le-gres-cuan-do- Dios- que-ría, = 10+1 = 11 B
jun-tas- es-tais- en- la- me-mo-ria- mía = 10+1 = 11 B
y- con- e-lla en- mi- muer-te- con-ju-ra-das! = 11 A
(Garcilaso)
 
Cuarteto. Es la inclusión de cuatro versos endecasílabos en una estrofa. La rima suele realizarse en consonante, el primer verso con el cuarto y el segundo verso con el tercero.

"Co-mo-la- pie-(dra a)-mi-gos = 7a-                                                   
co-mo el- can-to- ro-ba-do, = 7 -
en- per-pe-tuo- com-ba-te = 7 -
con- el- a-gua y- los- a-ños. = 7a
(Goytisolo)
 
Cuarteta.Estrofa formada por cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los cuales, normalmente, riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

"Sus- re-man-sos- ce-ñi-dos- (de es)-pa-da-ñas, = 11 A                           
um-bro-sos- sau-ces- y- so-no-ras- ca-ñas, = 11 A
e-ran- a-bre-va-do-res- de- pa-lo-mas; = 11 B
y- hue-ros- mil- or-na-ban- sus- mon-ta-ñas = 11 A
de u-vas- car-ga-das- y- fra-gan-tes-po-mas" = 11 B
(José Machado)

Quinteto.Estrofa formada por cinco versos de arte mayor de los cuales ninguno puede quedar suelto; la composición tiene dos rimas consonánticas, pero no pueden rimar más de dos versos seguidos y la estrofa no puede terminar en un pareado.

La-pri-ma-ve-(ra ha)- ve-ni-do.  8a
Na-die- sa-be- có-(mo ha) -si-do  8a
(Antonio Machado)
 
Pareado.Estrofa formada por dos versos, de igual o diferente medida, que riman entre sí

2. Analiza las figuras retóricas que encuentres en este poema.

Mire los muros de la patria mía,
ti un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quién caduca ya su valentía.

salíme al campo, vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados;
y del monte quejoso los ganados,
que con sombras hurtó la luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos;
mi báculo más corvo, y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada
y no hallé cosa en qué poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.
FIGURAS RETÓRICAS:
 
-Metáforas:
¨la carrera de la edad¨;¨sentí mi espada¨

-Personificaciones:
¨Muros cansados¨; ¨el sol bebía¨; ¨quejosos los ganados.¨

-Elipsis:
"Si un tiempo fuertes ya desmoronados"; "y del monte quejosos los ganados"; "mi báculo más corvo y menos fuerte".

-Hipérbaton: v.3, v.4, v7-8, v.9-10, v.12

-Antítesis: fuertes-desmoronados; sombras-luz; más corvo-menos fuerte.

1 comentario:

  1. Bien, en general. Hay algún ejemplo de metáfora que no es demasiado acertado. Nota: 2 ( sobre 3)

    ResponderEliminar